Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala

Estadísticas Portuarias 2021

Sin duda alguna estamos viviendo una época de eventos históricos, cuestión que se refleja en los eventos y cifras excepcionales, como la contracción económica sufrida en el 2020 o la inflación global que se sigue haciendo perceptible a inicios del 2022, sin embargo, no todo ha resultado negativo como se ha podido apreciar con la importante recuperación y crecimiento que tuvo el PIB guatemalteco del 2021 alcanzando la cifra histórica del 7.5% según el Banco de Guatemala.

Al abordar el manejo de carga, particularmente la carga marítima, lo esperado es que se tenga un comportamiento que acompañe a lo que sucede en las economías globales, evidentemente el comercio depende del ingreso mundial y este a su vez es determinante de la carga. También se deben considerar temas relevantes en la cadena de suministro, como lo han sido la crisis de contenedores que se desató desde el 2020, el creciente costo de los fletes marítimos, más recientemente el precio de combustibles e incluso las nuevas tendencias en el consumo de las diversas sociedades.

De esta cuenta, se presenta a continuación un análisis de las cifras presentadas por la Comisión Portuaria Nacional para lo que fue la carga manipulada a través del Sistema Portuario Guatemalteco.

Con relación al comercio exterior guatemalteco, el Banguat reporta para el 2021 un crecimiento importante con relación a lo que se dio en el año 2020, en el caso de las exportaciones se alcanzó un 22.5% de mayor volumen mientras que las importaciones crecieron en un 46.1% lo cual es relevante para entender el detalle que se podrá apreciar en este apartado en el que se expondrá el tonelaje manipulado a lo largo del año, el tipo de carga movilizada, el manejo de contenedores, y las recaladas registradas.

– Volumen de la Carga

El año cierra con 31.399 millones de toneladas de carga manipuladas en el Sistema Portuario Guatemalteco, lo cual representa un crecimiento de 15.28% en relación con las cifras manejadas durante el año 2020, este crecimiento es explicado por lo mencionado anteriormente sobre el crecimiento del comercio exterior nacional, no obstante, cuando se compara con las cifras alcanzadas en el 2019, año previo al confinamiento y los nuevos modelos de comercio el crecimiento fue de 12.17%, esto implica que el crecimiento neto del comercio ha sido importante. La variación ha sido principalmente debido a los desembarques (importaciones) siendo esto el 63% de la carga que se manipula en nuestros puertos.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional. Cifras en miles de toneladas.

Así también, es destacable mencionar como ha sido el comportamiento a lo largo del año del volumen de carga que el sistema portuario fue capaz de manejar, es decir, evaluar la forma en que se distribuye la carga a lo largo del año, lo cual se encuentra ligado a la estacionalidad de los bienes que son comercializados en nuestro país. Por ello es que en el mes de mayo y noviembre se alcanzan los principales picos de carga que impulsaron la demanda de los servicios portuarios. Adicional a los picos mencionados anteriormente, destaca como vino evolucionando el volumen de la carga desde enero, mostrando una tendencia al alza hasta alcanzar el peak en mayo y luego con una suave tendencia a la baja hasta el peak de noviembre.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional. Cifras en miles de toneladas

Como puede apreciarse, los principales peaks (mayo y noviembre) son originados en el peso que tuvieron las importaciones (desembarques) para el sistema portuario, mientras que por su parte las exportaciones (embarques) tuvieron sus principales peaks en marzo y abril, meses de pleno crecimiento. Más allá de los peaks de mayo y noviembre, hubo cierta regularidad en el flujo de mercancías a lo largo del año, lo cual permite planificar las actividades de las empresas portuarias de una manera más precisa, esperando que en el año 2022 esta tendencia de crecimiento se repita y se sostenga sin dar lugar a volatilidades demasiado bruscas que conlleven a puertos saturados, demoras, sobrecostos por tiempos de espera, entre otras circunstancias adversas a un buen flujo de carga en los puertos del país.

Dicho sea de paso, Guatemala cuenta con terminales portuarias en los litorales Caribe (Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios) y Pacífico (Empresa Portuaria Quetzal, Boyas de San José y la Terminal Especializada de Contenedores administrada por APM Terminals). De esta cuenta, la carga en el litoral Caribe corresponde al 48% del total, por ende, el 52% restante es manejada a través de las terminales del litoral Pacífico.

Fuente: elaboración propia con datos de Comisión Portuaria Nacional.

Al abordar de manera individual cada puerto del Sistema Portuario Nacional, siendo EPQ el puerto encargado de la carga que se manipula por el litoral Pacífico registra el mayor volumen de carga durante el 2021 con 13.404 millones de toneladas (incluye el tonelaje manejado en TCQ – APM), un crecimiento del casi 8% tras un 2020 que refleja pérdida de estas proporciones, esto implica que en 2 años el tonelaje se mantuvo constante y sumado a las 2.991 millones de toneladas (6% de crecimiento con relación al 2020 y -0.03% contra el 2019) de graneles líquidos en las Boyas de San José se alcanza el 52% mencionado líneas atrás. Por su parte, EMPORNAC de manera individual ocupa el segundo puesto en el tonelaje manipulado, alcanzando las 9.958 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 27% con relación al año 2020 y un 32% con relación al 2019, es decir, existe un crecimiento tangible en el volumen manejado por esta terminal. Puerto Barrios fue el puerto que en el 2020 registró mayor crecimiento en su tonelaje y en el 2021 refrendó este crecimiento con las 5.036 millones de toneladas alcanzando casi el 21% de variación, es decir, en dos años han crecido en un 30%.

– Tipo de Carga

A nivel mundial existe una tendencia al incremento del uso de los contenedores para transportar la carga de un país a otro, así ha respondido el mercado de buques con el incremento de buques portacontenedores en la flota mercante del mundo, pero, a pesar de esta tendencia la carga en graneles sólidos (minerales, granos, por decir algunos) sigue siendo la de mayor volumen en el mundo. Con ello, se esperaría que el mercado guatemalteco tuviera un estructura “estándar” con el resto del mundo, sin embargo, esto no es así.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional.

Durante el año 2021, se manipularon 12.269 millones de toneladas de carga en contenedores, esto representó el 40% del total para el Sistema Portuario Nacional que además, creció un 14% con lo vivido durante el 2020. De esta carga, prácticamente la mitad corresponde a embarques y la otra, evidentemente a desembarques. En segundo lugar, se posiciona la carga en granel sólido, alcanzando las 10.132 millones de toneladas 15% más que el año anterior, siendo esta alrededor del 70% de desembarques. Los graneles líquidos, sin duda alguna, bienes de suma importancia alcanzaron las 6.034 millones de toneladas, 9% de crecimiento, con una tendencia más pronunciada hacia los desembarques (combustibles principalmente) con un 80%. La carga general ha tenido un crecimiento bastante constante a lo largo de los últimos meses y constituyó el 9% de la carga manejada en el año con sus 2.6 millones de toneladas creciendo en un 38% con relación al registro del año previo.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional.

Por otra parte, es importante destacar que los puertos guatemaltecos son multipropósitos, no obstante, cada uno tiene cierta propensión hacia algún tipo de carga, tal es el caso de Puerto barrios en que la carga en contenedores es la de mayor proporción y también es el puerto que tuvo mayor volumen con relación a los otros puertos participantes. La carga en Santo Tomás de Castilla es más diversificada y sus volúmenes son similares entre contenedores y graneles sólidos. La carga en Puerto Quetzal se inclina hacia los graneles sólidos seguido de la carga en contenedores, también es en este puerto que se manipula la mayor cantidad de carga general.

– Recaladas de Buques

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional.

Considerando que el mayor volumen de carga corresponde a la carga en contenedores, es de esperar que los buques portacontenedores sean los que recalan con mayor frecuencia en los puertos guatemaltecos y en efecto así es. Para el 2021 se registró el movimiento de 3,175 buques en nuestra Sistema Portuario de los cuales el 57% corresponde a los portacontenedores que sumaron un total de 1,820 a lo largo del año, siendo en EPQ y EMPORNAC donde se atendieron la mayor parte de estos, 665 y 664 respectivamente, mientras que en Puerto Barrios recalaron 491. Luego son los buques tanqueros que transportan graneles líquidos los que tuvieron ocupación en los atracaderos correspondientes con un total de 540 buques atendidos representando el 17% del total. El tercer grupo importante de buques es el representado por los buques de graneles sólidos, siendo 352 buques que representan el 11% del total, recalando la mayor proporción en EPQ.

Como dato peculiar, Puerto Barrios es el puerto que alcanzó mayor tonelaje de carga en contenedores, sin embargo, fue el puerto que atendió menor número de buques, esto implica que estos portacontenedores en promedio poseen características de dimensiones superiores a las que han estado siendo atendidas en las otras terminales portuarias.

– Manejo de Contenedores

Dada la importancia que toma el manejo de contenedores en la logística del comercio global resulta necesario dedicar unas líneas referentes al tema. Lo que se puede destacar nuevamente, así cómo sucedió en el registro de portacontenedores, es que pese a que el tonelaje de Puerto Barrios fue mayor en la carga contenerizada no así el movimiento de contenedores, sean estos TEU’s o FEU’s, por su parte, Puerto Quetzal tuvo mayor cantidad de movimientos a lo largo del año seguido de Santo Tomás de Castilla.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

En ese sentido, los embarques y desembarques tienen que resultar “en una ecuación de equilibrio” pues cada contenedor que ingresa al país debe a su vez egresar, sea este lleno o vacío, preferentemente lleno para cualquier involucrado en la cadena de suministros (línea naviera, puertos, empresarios, por mencionar algunos).

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

En consecuencia, los análisis en torno a la proporción de contenedores llenos y vacíos nos permite realizar apreciaciones sobre la penetración en el mercado guatemalteco de mercancías del exterior y viceversa. De esta cuenta, la relación de contenedores es de un vacío por cada tres llenos incluyendo embarques y desembarques, un 35% de contenedores vacíos. Al verlo de una manera más específica, en los desembarques (importaciones) el 31% son contenedores vacíos, cifra significativa pues representa costos de traslados para “aire”. En cambio, en los embarques (exportaciones) esta cifra alcanza el 38%, lo cual, al no ser un país productor de contenedores se torna como otro factor que indudablemente impacta en la estructura de costos de fletes.

A modo de comentarios finales, los retos para Guatemala siguen siendo muy grandes y en materia portuaria no es la excepción, ese ratio de contenedores vacíos es una métrica a la cual apuntalar, así como a ir considerando las medidas de infraestructura e inversión necesarias para que el sistema no colapse puesto que el crecimiento ha sido una constante que solo se detuvo unos meses del 2020 y de ahí en más no parece detenerse, por fortuna!

Author: José Morán

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala Analista Económico Mercados, Tendencias, Logística y Comercio Exterior

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*