Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala

Estadísticas Portuarias a Septiembre 2021

A. Tipo de Carga

1 – Santo Tomás de Castilla

En esta terminal portuaria, ubicada en el litoral caribeño de Guatemala el tonelaje total de carga manejado registró una variación positiva en el mes de septiembre de hasta el 24%, cifras por demás alentadoras en lo que es la recuperación de la actividad comercial del país. El granel sólido explica la mayor proporción del crecimiento que se ha tenido pues ha alcanzado a manipular un 46% de mayor volumen de carga que hace un año atrás. Esto es principalmente debido al embarque de mena de níquel.  

La estructura de carga puede apreciarse en la gráfica siguiente, donde no existen variaciones importantes en cuanto a como esta se constituye. Los contenedores son el principal tonelaje de carga y presentó un aumento en el volumen del 9% con relación a septiembre 2020. Por su parte, el granel sólido fue el que presentó la mayor variación seguida por el granel líquido que ha crecido un 26%. La carga general que aporta un volumen menor ha crecido 20% en el período en cuestión. Es importante destacar que los volúmenes 2020 no pueden ser referencia de crecimiento per se, cuando se compara la carga 2021 con la carga 2019, existe una importante variación del 26% en el tonelaje manejado para este puerto.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

2 – Puerto Barrios

Puerto Barrios es una terminal especializada en el manejo de contenedores y como tal la estructura de carga nos evidencia esta afirmación. Adicional a ocuparse del 87% del tonelaje de esta terminal la carga en contenedores registró un crecimiento en su volumen del 22% de septiembre 2020, similar a lo evidenciado durante el mes de agosto. La carga general que se maneja en el puerto también sigue mostrando importantes crecimientos (65%) sin que esto llegue a representar un servicio principal o de jerarquía para la terminal portuaria. El granel líquido con un discreto crecimiento del 6% contribuye a que en su conjunto, el tonelaje total manipulado en Puerto Barrios haya alcanzado las 3.7 millones de toneladas métricas, un aumento del 23% con relación a septiembre 2020 y un 26% con relación a septiembre 2019.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

3 – Puerto Quetzal

La instalación portuaria del litoral pacífico guatemalteco se ocupa del manejo de una carga más diversificada que lo visto en las terminales del litoral caribeño. La fortaleza para este radica en el manejo de los graneles sólidos, que pese a esto la variación con relación a septiembre 2020 resultó en -1%. Por su parte, la carga general sigue evidenciando variaciones importantes de hasta 44%, mientras que los contenedores atendidos en el muelle comercial incrementaron en un 23% su tonelaje manipulado. Los graneles líquidos también han incrementado sus volúmenes, 12 y 15% en las zonas de abrigo y fuera de zonas de abrigo respectivamente. La terminal especializada de contenedores, administrada por APM Terminals, logró aumentar el tonelaje manipulado al igual que en el mes anterior con un 7%. Con estos balances positivos, Puerto Quetzal presenta un incremento del 10% de carga manejada con relación a septiembre 2020 y un 2% con relación a 2019.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

4 – Sistema Portuario Nacional

A nivel país, el tonelaje de carga que se manipula en contenedores es la que alcanza a ocuparse de una mayor proporción de volumen. Por sí sola, la carga en contenedores fue 14% mayor que lo operado durante septiembre 2020. Los graneles líquidos, que ocupan del 20% de la carga tuvieron un importante crecimiento del 17% con relación al período en cuestión. Los graneles sólidos crecieron un 11% de lo cual la principal parte corresponde a desembarques. La carga general sigue evidenciando crecimiento importante sin lograr constituirse como una carga principal en nuestro medio. Con toda esta actividad positiva en cada uno de los tipos de carga han resultado en que el tonelaje total haya alcanzado 15% de mayor proporción con relación a lo que se manejó en el mismo mes el año pasado. Comparando con el 2019, un año “normal”, la carga ha crecido 13% lo cual es muestra de una recuperación en la actividad comercial nacional.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

Como último elemento por analizar, se encuentra la forma en que se distribuye geográficamente la carga manejada en el sistema portuario nacional. La carga manejada por Puerto Quetzal representa la carga que transita por el Océano Pacífico y que encuentra su destino y origen principalmente en la Costa Oeste de Estados Unidos y el mercado asiático constituyéndose, así como la principal instalación portuaria del país con más del 50% del tonelaje total. Por su parte, Santo Tomás de Castilla se ocupa del 30% de la carga, el doble de lo que Puerto Barrios manipula para que en su conjunto se encarguen del tráfico de mercancías con la Costa Este de Estados Unidos y Europa.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

B. Manejo de Contenedores

Al visualizar los tonelajes manipulados y su el crecimiento que presentó en la carga transportada en contenedores se puede brindar una idea sobre la eficiencia con la que se ha tratado este tipo de carga. No obstante, la importancia para el apartado que se analiza en este punto es la cantidad de unidades que se manejaron para contar con un escenario de la capacidad que se requiere en las grúas de cada terminal.

El tonelaje de contenedores en Santo Tomás de Castilla fue de un 9% mayor que en septiembre 2020, lo cual inyectó en la demanda de contenedores la necesidad de 225 mil unidades que son un 7% más que las manejadas un año atrás (210 mil). En TEU’s esto representó un 6% de mayor demanda, para un total de 431 mil TEU’s contra los 405 mil que se manejaron en el mes de referencia.

En el caso de Puerto Barrios hubo un 22% de mayor tonelaje que en términos de unidades requirió de 211 mil unidades, un 15% de variación con relación al año anterior. En TEU’s esto alcanza los 405 mil, que son cerca de 50 mil TEU’s de diferencia con el mismo período.

Puerto Quetzal, dividido entre el muelle comercial y la terminal especializada también presentó variaciones positivas en el tonelaje manejado en contenedores, con un 23 y un 7% respectivamente. Esto representó para el muelle comercial el manejo de prácticamente 100 mil contenedores (182 mil TEU’s) que llevándolo un año atrás fueron alrededor de 75 mil contenedores manipulados (130 mil TEU’s). Por su parte, la terminal especializada registró en sus operaciones 153 mil contenedores (266 mil TEU’s) que el año pasado para el mismo mes se habían alcanzado los 146 mil contenedores (244 mil TEU’s). Lo que se evidencia es que las capacidades máximas están siendo alcanzadas, principalmente en la terminal especializada, razón por la cual no se puede pretender que el crecimiento alcance niveles más importantes.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional
Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Portuaria Nacional

Author: José Morán

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala Analista Económico Mercados, Tendencias, Logística y Comercio Exterior

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*