El principal aeropuerto en Guatemala es el Aeropuerto Internacional la Aurora – AILA -, situado en la Ciudad de Guatemala a 6km del centro de esta. El aeródromo La Aurora cuenta con 18 posiciones de estacionamiento en su plataforma norte, para vuelos comerciales y 1 para vuelos cargueros; área remota en el área noroeste y por ultima una plataforma Sur en donde se posicionan aeronaves privadas y comerciales de pequeña envergadura. Está abierto las 24 horas para la atención de vuelos, tanto como comerciales y cargueros, información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC -.
Hace más de 30 años, en 1989 nació “COMBEX”, con el objetivo de facilitar las exportaciones. Fue una época de apertura al comercio internacional que trajo consigo nuevos retos y oportunidades de crecimiento económico. Cada vez más empresas necesitaban servicios de facilitación de carga aérea, no solo para llevar al mundo productos guatemaltecos, sino también para traer al país todo tipo de mercancías. Por ello, COMBEX amplió sus servicios a las importaciones, transformándose en lo que hoy conocemos como COMBEX-IM, dando así otro gran paso histórico que ha impactado de manera positiva en la competitividad del país.
De esta manera, se puede resumir que Combex-IM es la institución encargada de las operaciones de carga aérea en el AILA y a través de las cifras presentadas por dicha institución es que se puede tener una apreciación de como ha ido evolucionando la carga aérea, lo cual, para el 2021 debe presentar cifras importantes a raíz de las eventualidades del 2020 considerando también lo que ha sido tendencia mundial en cuanto al incremento de la demanda de servicios de carga aérea debido a las crisis en las actividades portuarias.
– Volumen de la Carga
El año cierra con 62,223.35 toneladas de carga manipuladas en la terminal aérea del AILA, lo cual representa un crecimiento de 7.6% en relación con las cifras manejadas durante el año 2020, este crecimiento es explicado por el crecimiento que hubo en el comercio exterior de Guatemala que alcanzó hasta el 22.5% en importaciones y el 46.1% en exportaciones de acuerdo con cifras presentadas por el Banco de Guatemala – Banguat -, no obstante, cuando se compara con las cifras alcanzadas en el 2019, año previo al confinamiento y los nuevos modelos de comercio el crecimiento fue de 7.2%, esto implica que el 2021 tuvo una importante recuperación para las operaciones de Combex. La variación ha sido principalmente debido a las importaciones que han crecido 15% como carga general mientras que en Courier llegando a un 6.6%, que en conjunto representan un 49% de la carga manejada en el terminal aéreo.
Así también, es destacable mencionar como ha sido el comportamiento a lo largo del año del volumen de carga que se manejó en la terminal aeroportuaria, es decir, evaluar la forma en que se distribuye la carga a lo largo del año, lo cual se encuentra ligado a la estacionalidad de los bienes que son comercializados en nuestro país. De esta cuenta, el trimestre de junio – julio – agosto fueron los meses en los que se alcanzaron los mayores volúmenes a lo largo del año, sin que se presentaran peaks importantes como si sucedió en el caso de la carga manejada en los puertos guatemaltecos. Lo que se puede precisar en la gráfica es que la evolución de la carga, salvo relativas desaceleraciones en el crecimiento en febrero, septiembre y noviembre, ha sido una tendencia al alza a lo largo del año. Esto es alentador para la senda de crecimiento económico que se viene dando tras el año de la contracción global. Además, esta regularidad a lo largo de los meses permite que las operaciones en Combex-IM no sufran alteraciones de saturaciones propiciando que no existan demoras que impactan en costos, cambios de horarios, incumplimientos, entre otros.
A modo de comentarios finales, al igual que en el sistema portuario, los retos para Guatemala siguen siendo muy grandes, esas brechas de crecimiento y mayor atracción de líneas aéreas, así como ir considerando las medidas de infraestructura e inversión necesarias para que el mercado guatemalteco siga siendo cada vez más atractivo.