Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala

COMUNICADO

BLOQUEOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala

A raíz de los bloqueos que se están realizando en su segundo día consecutivo en las diferentes carreteras, puertos, fronteras del país, manifiesta:

  • Como entidad cuyo fin principal es velar por la competitividad y facilitación del comercio, RECHAZA ENÉRGICAMENTE cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías.
  • Toda acción que se realice al margen de la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes debe ser sancionada por las autoridades competentes.
  • Se exhorta a los sujetos involucrados a utilizar los mecanismos de diálogo y el trabajo en conjunto, para solucionar las controversias sin afectar la libertad de locomoción y el comercio internacional de Guatemala.
  • Desde ya, se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a actuar para solucionar de forma pacífica este tipo de conflictos garantizando la seguridad de las personas y mercancías, haciendo prevalecer El Estado de Derecho, instaurando de forma inmediata mesas de negociación y diálogo con las partes interesadas.

Cutrigua reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Guatemala, en un contexto, en el cual todos accionen dentro del marco de la ley y sus competencias teniendo como único objetivo el bien común.

Guatemala, 16 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*